lunes, 4 de julio de 2011

EL BAILE DEL PAPELÓN EN CIUDAD BOLIVAR DE VENEZUELA



Por Luis Alfredo Valles Silva

El Papelón

Basado en el Trabajo de los Antropólogos Luis Arturo Domínguez y Adolfo Salazar Quijada “Fiestas y Danzas Folklóricas en Venezuela” Monte Ávila Editores, 2 da. Edición 1992, páginas 169, 170, 171 y 172.

Según las Investigaciones de Luis Arturo Domínguez (Puerto Cumarebo 1922) y Adolfo Salazar Quijada (Tucupita 1941), expuestas en su texto Fiestas y Danzas Folklórica en Venezuela (Primera edición de 1969), nos dicen al respecto del Baile del Papelón de Ciudad Bolívar lo siguiente:

El Baile del Papelón constituye una especie de espectáculo popular que se efectúa en la calle durante los días de carnaval y navidad en la capital del estado Bolívar fundamentalmente “(ello nos indica que se realizaba en otras comunidades del mismo estado)”. De hecho se nos presenta ahora, como una reminiscencia de cierta faena industrial que se llevaba a cabo en las grandes plantaciones de caña de azúcar. La escenificación consiste en accionar un simulado trapiche denominado “julga” que evoca el trabajo de los hombres esclavos en tiempos de la colonia, mientras que unas negras, también esclavas, simulan batir la melaza que se cocina en enormes pailas. La letra de esta manifestación folklórica es un canto de protesta del negro esclavo contra sus amos.

Las negras simulan batir la melaza, cantando con su voz aguda, los negros por su parte, imitan accionar la julga o trapiche produciendo el sonido con sus pies y manos y con su voz grave rematan cada una de las estrofas entonadas por las mujeres.
Respecto al vestuario, las mujeres llevan el supuesto traje que usaban los manumisos en la época colonial y consiste en un pañuelo triangular de color verde atado a la cabeza, falda estampada, blusa de la misma tela de la falda con mangas a tres cuartos adornadas con faralaos de tira bordada, zarcillos de fantasía formados por aros dorados, un amuleto en el cuello y chinelas o rusticas alpargatas. En cuanto a los hombres, visten una especie de saco muy corto que deja al descubierto gran parte del vientre, y como pantalón un típico garrasí. En la frente los hombres lucen una tira de tela el aguayare (especie de colgadero formado por dos aros de bejuco con un mecate en donde colocan la carga, dos braceras de moriche y una banda que pasa por la frente), este dispositivo permite al hombre o a la mujer llevar el peso al hombro con relativa comodidad.

Comentarios personales:
Luis Alfredo Valles Silva


El texto de los autores Domínguez y Salazar Quijada, habiéndose realizado de él la primera edición en el año 1969, estos dos, muy respetados, autores nos dejan entrever claramente, que para ese entonces el Baile del Papelón aun estaba, en Ciudad Bolívar y zonas circunvecinas, en plena vigencia, es decir que su receso debe haberse iniciado con posterioridad al año 1970, los autores en ningún momento dejan entrever que estuviese en decadencia y menos inactivo, lo cual nos hace pensar que en el lugar aun hay personas que lograron ver en ejecución.

Es importante referir, que el maestro Antonio Lauro (Nacido en Ciudad Bolívar Edo. Bolívar el 3 de agosto de 1917 y fallecido en Caracas el 18 de abril de 1986. Compositor y uno de los más importantes ejecutantes de la guitarra en Venezuela. Fundador y director de conjuntos corales en diversos institutos de educación media tales como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia. Hijo de Antonio Lauro Ventura, un barbero y músico, nacido en Pizzo Calabri, Italia y de Armida Cutroneo, nacida en Marate un pueblo al sur de Italia, quien fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: Armida. Los estudios musicales los realizó en Caracas en la Academia de Música y Declamación, donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra entre 1930 y 1940. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). También fue integrante del Orfeón Lamas, donde musicalmente le tocaba hacer las veces del bajo. En 1935, creó un conjunto musical llamado Los Cantores del Trópico, en el que comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la creación musical.) Compuso una pieza que lleva por Nombre “El Baile del Papelón” y de la cual nos atreveríamos a decir, que el maestro debió inspirarse en el antiguo baile del cual nos ocupamos y el cual realizaban los afrodescendientes del lugar, pues ambas poseen la misma melodía y la estructura rítmica, es mas se podría llegar a pensar que es la misma pieza con arreglos guitarrísticos como solo el maestro Lauro pudiese hacerlos, en cuanto a los textos o letra de la pieza atribuida al maestro Lauro, han sido infructuosas nuestras búsquedas para dar con ella, si es que la tuviese, no obstante está abierta la brecha de futuros aportes para esta manifestación que en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX causó furor en toda Venezuela y la cual en los últimos tiempos fue vista con un mero juego o actividad lúdica para niños y niñas en sus ratos de ocio.



LETRA DEL BAILE DEL PAPELON
DE CIUDAD BOLIVAR, MUNICIPIO HERES DEL ESTADO BOLIVAR Recopilación: Luis Arturo Domínguez y Adolfo Salazar Quijada

I
Mi amita chupa caña y mi amito bebe ron cuando ella se toma un trago él se bebe un garrafón
y yo tengo un hermanito
que se llama papelón

Coro de los hombres:
Que se me quema,
que se me quema
que se me quema el papelón
II
Dale palo al pobre negro dale mas sin compasión, que algún dia con mis dos manos Yo te arranco el corazón
y yo tengo un hermanito
que se llama papelón
Coro
III
Anoche huno una parranda en el fuerte San Gabriel y yo me fui Al Pedregal llorando a mama Isabel
Y yo tengo un hermanito que se llama papelón
Coro
IV
Los blancos usan zapatos y chinelas con tacón y los negros manumisos llevan pelado el talón
y yo tengo un hermanito
que se llama Papelón
Coro
V
Suda el negro en el trapiche haciéndole al amo el ron escupiendo en el guarapo la saliva del rencor
Y yo tengo un hermanito
que se llama Papelón
Coro
VI
Mi mama se llama hacha y mi padre machetón hijo de hacha y machete que cuchillo tan cortón
y yo tengo un hermanito que se llama Papelón
Coro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada